RESPUESTA DIAGRAMA CAUSAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RESPUESTA DIAGRAMA CAUSAL

Mensaje  norma cecilia ramos mader el Vie Feb 29, 2008 10:55 am

El Diagrama Causal es un diagrama que recoge los elementos clave del Sistema y las relaciones entre ellos.
Esas flechas van acompañadas de un signo (+ o -) que indica el tipo de influencia ejercida por una variable sobre la otra. Un signo "+" quiere decir que un cambio en la variable origen de la flecha producirá un cambio del mismo sentido en la variable destino. El signo "-" simboliza que el efecto producido será en sentido contrario. Así cuando un incremento de A, produce un incremento de B, o bien una disminución de A provoca una disminución de B, tendremos una relación positiva.
Y cuando un incremento de A, produce una disminución de B, o bien una disminución de A provoca un aumento de B, tendremos una relación negativa
Una cadena cerrada de relaciones causales recibe el nombre de bucle, retroalimentación o feedback.

Los bucles se definen como "positivos" cuando el número de relaciones "negativas" es par, y "negativos" si es impar (igual que al multiplicar: -a x b = -c).

Los bucles negativos llevan al modelo hacia una situación estable y los positivos lo hacen inestable, con independencia de la situación de partida.
En la realidad los sistemas contienen ambos tipos de bucles y el comportamiento final dependerá de cual es el dominante en un momento determinado.

Los bucles positivos causan crecimiento, evolución y también el colapso de los sistemas.

Naturalmente los sistemas socioeconómicos y ecológicos están formados por cientos de bucles positivos y negativos interconectados, y su comportamiento final no es evidente.

El primer paso para estudiar un sistema es identificar los elementos que condicionan su comportamiento y organizarlos junto con sus relaciones en un Diagrama Causal.
Esta labor de traducción aparentemente mecánica y sencilla, es fuente en múltiples ocasiones de dudas y vacilaciones. Y se pregunta por un método, o una regla para hacer este proceso con las mayores garantías.
En primer lugar haz una fotografía mental del sistema. Todo lo que veas en esa fotografía (personas, km2, litros, animales,..) son Niveles.
Después busca o crea unos elementos que sean la "variación de los niveles" (personas/día, km2/mes, litros/año,...) son los Flujos.
El resto de elementos son las Variables Auxiliares.
EJEMPLO:
1. La población es constante, es decir no se producen fenómenos migratorios.
2. La enfermedad es lo suficientemente suave como para que los enfermos no dejen de hacer vida normal, y éstos no se curan completamente durante el período de la epidemia; con ello se evita la re infección.
3. La población enferma y la sana se encuentran homogéneamente mezcladas.
4. Ejecutar el modelo 30 días
El diagrama causal que representa a esta situación se presenta en la figura 1.24 y el diagrama de Forrester en la figura 1.25, cada comportamiento de las variables más críticas se presentan en las gráficas

Figura 1.24 Diagrama causal complejo de los efectos de una epidemia

Fig 1.25 Diagrama de Forrester de los efectos de una epidemia
[img][/img]



En conclusion para mi un diagrama causal es el que muestra los problemas que existen en un sistema y la manera en que estos nos afectan; y se representan en forma de bucles y estos pueden ser positivos y negativos, y asi se da la retroalimentacion.

norma cecilia ramos mader

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.