respuesta diagrama causal

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

respuesta diagrama causal

Mensaje  eunice blanco arroyo el Vie Feb 29, 2008 11:04 am

Diagrama Causal
El conjunto de los elementos que tienen relación con nuestro problema y permiten en principio explicar el comportamiento observado, junto con las relaciones entre ellos, en muchos casos de retroalimentación, forman el Sistema. El Diagrama Causal es un diagrama que recoge los elementos clave del Sistema y las relaciones entre ellos.
Como hemos dicho es importante empezar a hacer versiones que poco a poco nos vayan aproximando a la complejidad del modelo. La gama mínima de elementos y relaciones que permita reproducir la Referencia Histórica, será la que forme la estructura básica del sistema. <P<
Esas flechas van acompañadas de un signo (+ o -) que indica el tipo de influencia ejercida por una variable sobre la otra. Un signo "+" quiere decir que un cambio en la variable origen de la flecha producirá un cambio del mismo sentido en la variable destino. El signo "-" simboliza que el efecto producido será en sentido contrario. Así cuando un incremento de A, produce un incremento de B, o bien una disminución de A provoca una disminución de B, tendremos una relación positiva.
Y cuando un incremento de A, produce una disminución de B, o bien una disminución de A provoca un aumento de B, tendremos una relación negativa
http://paginespersonals.upcnet.es/~jmg2/libro/ds4k5.htm
Establecer un grafo en el que aparezcan representados todos los elementos que componen el modelo junto con sus relaciones supone un paso importante en la definición de la estructura del mismo. Un grafo de esas características se conoce como diagrama causal o de influencias.

Tipos de variables

Distinguiremos tres tipos de variables en función de su propio cometido en el modelo. Variables de nivel, variables de flujo y variables auxiliares.

Los niveles suponen la acumulación en el tiempo de una cierta magnitud. Son las variables de estado del sistema, en cuanto que los valores que toman determinan la situación en la que se encuentra el mismo.

Los flujos expresan de manera explicita la variación por unidad de tiempo de los niveles. No es siempre inmediato decidir cuál de los tres tipos será el apropiado para representar a un elemento determinado del sistema real en estudio. Pensar en un cierto nivel de agua y en un grifo que lo abastece es una buena metáfora para mejor comprender los significados respectivos de estos dos tipos de variable.

Las variables auxiliares son, como su nombre indica, variables de ayuda en el modelo. Su papel auxiliar consiste en colaborar en la definición de las variables de flujo y en documentar el modelo haciéndolo más comprensible.
Profesor: Javier Torrealdea
Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
http://www.google.com.mx/search?hl=es&q=diagramas+causales&meta=











Un diagrama causal es la representación grafica del conjunto de elementos y relaciones (variables) de una situación o un problema, y como estos influyen ya sea positiva o negativamente a la situación.
Es muy importante determinar las variables (elementos clave) que afectan nuestro problema; estas variables son:
Variables de estado: como su nombre lo indica son las que nos determinan en que situación se encuentra el mismo.
Variables de flujo: son las que nos indican la variación de los niveles de los flujos
Variables auxiliares: estas variables son el resultado ya sea positivo o negativo de la variación de los niveles de los flujos.
Ejemplo: Diagrama causal
Variables de estado: “el estar concentrado leyendo”
Variables de flujo: “alguien llega y prende la televisión a un volumen muy alto”
Variables de resultado: “te distrae la televisión y el ruido”
Gráfico
- Distracción +


-ruido ruido+


+ Estar concentrado leyendo-

eunice blanco arroyo

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.